CALLE BERNAL DIAZ DE LUCO / BERNAL DIAZ DE LUKO KALEA
Calle que pertenece al Barrio de ZARAMAGA (antes era parte del desaparecido barrio de Santa Isabel). Tiene este nombre desde abril de 1967.
Va desde la Plaza Martín de Salinas, confluencia de dicha calle, Fermin Lasuen y Reyes Católicos, hasta la calle Vicente Manterola. En una calle en curva con edificios de viviendas a ambos lados.

JUAN BERNAL DÍAZ DE LUCO E ILARRAZA: Aunque he leído por ahí que nació en la pequeña localidad alavesa de Luco/Luko, a 11 km de Vitoria-Gasteiz, en realidad nació en Sevilla, el 19 de agosto de 1495, hijo ilegítimo del subdiácono Cristobal Díaz, de Huelva, y una madre soltera procedente de ese pueblo alavés, Luko.
Su importancia es muy notoria, no sólo por los importantes puestos que ocupó, (vicario en Salamanca, provisor del arzobispo en Santiago y Toledo, obispo en Calahorra y La Calzada desde 1543, y ministro y consejero del Consejo Real y Supremo de las Indias, nombrado por el emperador Carlos I en 1531), sino también por sus libros y obras de teología y derecho y por su destacada participación en el Concilio de Trento (se ordenó sacerdote con 40 años, en 1535).
Antes y después de ir a Trento a participar en el Concilio, en 1546 y 1553, celebró dos sínodos diocesanos, uno en Logroño y otro en Vitoria.
Murió en Logroño el 6 de noviembre de 1556 y fue enterrado inicialmente en la iglesia de Santa María de Palacio de Logroño pero en el siglo XVIII, se trasladaron sus restos a la iglesia parroquial de Luco.
Como consejero de Indias intervino en la redacción de las Leyes Nuevas en 1542 y las nuevas ordenanzas del Consejo de Indias en 1543 (defendió la supresión de las encomiendas y propugnó la prioridad de la evangelización sobre la conquista, preocupándose del envío de misioneros a América, por lo que san Ignacio de Loyola le llamó “ángel de los indios”).
Escribió cerca de 30 libros teológicos y de Derecho eclesiástico, en donde aboga por una reforma del clero, critica la codicia o la vida regalada y palaciega del mismo, satiriza a los curas sin vocación… Su obra más difundida es “Practica criminalis canonica”, manual jurídico sobre las penas de los delitos perpetrados por clérigos y su obra más famosa, “Aviso de curas muy provechoso para los que exercitan el officio de curar animas” ( donde aboga que los curas deben ocuparse prioritariamente de la salvación de las almas y cumplir con todas las obligaciones de su estado clerical, distinguiéndose por el interés pastoral y el desapego de los intereses materiales).
En el Concilio de Trento intervino en la mayoría de las materias que se sometieron a debate y se destacó especialmente por su defensa de dos puntos: que los obispos en particular y en general los oficios con carga pastoral están obligados a residir en sus diócesis por mandato de derecho divino y que el concilio representa a la Iglesia universal.
Estos son los graffitis que he visto en esta calle:
Calle Bernal Diaz de Luco 2. Pintura sobre azulejo del establecimiento Horno de Pan «Celedón», en esta esquina con Fermin Lasuen. Foto de 24-3-2022. 

Dos detalles de la pintura (fotos de 22 de julio de 2019) :
Calle Bernal Diaz de Luco 5. Un personaje típico de Kapone Take This. Foto de 22-7-19

Calle Bernal Diaz de Luco 6, parte derecha. Persiana de establecimiento cerrado «Panadería Basi», pintada por un «marcador» en 2019. Foto de 22 de julio de 2019 

Calle Bernal Diaz de Luco 6, parte izquierda. Un graffiti en dos partes, cubriendo una esquina en L que hace la calle. Realizada en 2017 con firmas Take This de Bendito Rage, Zeman, Frikuno, Izar. Fotos de 30-4-19.


Calle Bernal Diaz de Luco 8, parte derecha1. Personaje Kapone. Foto de 22-7-19. 

Calle Bernal Diaz de Luco 8, parte derecha2. Uno más de Kapone. Foto de 29-4-19. 

Calle Bernal Diaz de Luco 9, parte izquierda. Take This con firmas de Andrea, Bendito e Izar. Fotos de 30-4-19. No sé muy bien si el brazo con spray se hizo al mismo tiempo que el resto o no.


Calle Bernal Diaz de Luco 9, parte derecha. Realizada por Kapone. Foto de 29-4-19

JUAN BERNAL DIAZ DE LUCO. Portada de su libro «Aviso de curas»:
