Sin categoría

CALLE DIEGO DE ROJAS / DIEGO DE ROJAS KALEA

Calle que pertenece al Barrio de ZARAMAGA (aunque antes de ello pertenecía al antiguo barrio de Santa Isabel). Va desde la calle Santa Isabel a la calle Bernal Diaz de Luko.
Es una pequeña calle (tiene sólo 49 metros) a la que se dio este nombre en mayo de 1969.
La calle sólo tiene un portal, en su parte izquierda, el número 1, la parte derecha sólo tiene algunos locales, siendo las paredes traseras de los edificios de viviendas de la calle Lorenzo Prestamero (en este lado han estado locales de talleres de Fontanería y soldadura de la Escuela de Artes y Oficios, por ejemplo, y está actualmente la Asociación Personas de Buena Voluntad por ejemplo).
 
DIEGO DE ROJAS Y CONTRERAS: Fue el Obispo de Calahorra entre 1748 y 1753 (Vitoria pertenecía a dicho obispado en aquellos siglos) y a él se debe principalmente la fundación del Hospicio vitoriano (también llamado Casa de Piedad o Casa de Misericordia) en el siglo XVIII, de ahí su aparición en una calle vitoriana: gracias entre otros, a este obispo y a un grupo de mecenas de la ilustrada Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, decidieron abrir este centro para dar techo y comida a los vitorianos menos favorecidos.
Diego de Rojas nació el 26-7-1700 en Valladolid y murió el 10-11-1772 en Murcia, siendo enterrado en el convento de las Madres Capuchinas del Santísimo Sacramanento de Murcia. Era hijo de los marqueses de Villanueva del Duero. Fue caballero de la orden de Calatrava y miembro de la compañía de Jesús y obispo también de Cartagena tras serlo de Calahorra.
En su carrera política, fue nombrado fiscal y oidor de la Real Chancinería de Valladolid y, ya siendo obispo de Calahorra, en 1751, gobernador del Consejo de Castilla, entre 1751 y 1766.
Durante el motín de Esquilache Diego de Rojas se le achacó estar al lado de los amotinados clérigos y nobles, y aunque no fue encausado, sí se le privó de sus cargos políticos (incluso escribió una carta al rey incluso para forzarle a claudicar en las exigencias de los amotinados pero él dijo que dicha carta la había escrito forzado por los revoltosos, que le tenían secuestrado en su casa.
(El motín de Esquilache (1766) fue una revuelta popular muy importante en Madrid, en la época del rey Carlos III, contra el marqués de Esquilache, principal ministro del rey, al que los amotinados culpaban de la carestía del pan, y que se había hecho extraordinariamente impopular como consecuencia de la prohibición de algunas vestimentas tradicionales. Según las investigaciones posteriores, ese motín estuvo inspirado por los jesuita y otros nobles (marqués de la Ensenada, Duque de Alba, Conde de Aranda y burócratas de la Ilustración como Roda o Campomanes…). Se estima que fue una revuelta popular espontánea, pero instrumentalizada luego por un sector de la Corte enfrentada al otro sector. Finalmente el rey echó al Marqués de Esquilache pero también purgó a los amotinados, expulsando a los jesuitas de España al año siguiente, por ejemplo)
Ojo, no hay que confundirle con el conquistador nacido en Burgos Diego de Rojas, que conquistó El Salvador y Perú a principios del siglo XVI (hubo otro conquistador segoviano llamado así que estuvo en la conquista de Guatemala, siendo alcalde de la capital de aquella época). También hay una localidad en la provincia argentina de Córdoba que se llama así y
fue .
En la sala de Juntas del Hospicio se conserva un cuadro en el que se reproduce su imagen y se recuerda su personalidad (aunque no he conseguido dar con él para ponerlo aquí), así que pongo un retrato de un grabado de Juan Fernando Palomino, a partir de una pintura de Antonio González Ruiz, año 1754.
Con lo pequeña que es, sus paredes están repletas de graffitis, algunos muy buenos. La mayoría están realizados después de 2012.
Empezaremos a verlos desde la calle Santa Isabel, empezando por la izquierda y luego, desde la misma calle, los de la derecha:
Calle Diego de Rojas lado derecho 1. El Puto. Realizada en 2015. Al lado del bar de la calle. Foto de  24-7-19
Calle Diego de Rojas lado derecho 2. Varios graffitis que desentonan con lo bonitas que han dejado otras paredes. Siempre digo que marcar territorio con firmas, todas iguales, es de chuchillos domesticados. A ver si pronto alguien los tapa adecuadamente. Foto de 24-7-19
Calle Diego de Rojas lado derecho 3Graffiti
realizado en 2015: Kapone, Frikuno, Thake This, MR, Garu, Pablo Besdo, L.Sprit. Foto 
 29-4-2019
Calle Diego de Rojas lado derecho 4. Foto 24-7-19
Calle Diego de Rojas lado derecho 5. Foto 24-7-19
Calle Diego de Rojas lado derecho 6. Realizado en 2015. Foto 24-7-19
Calle Diego de Rojas lado derecho 7. De Kapone. Foto 24-7-19
Calle Diego de Rojas lado derecho 8. Foto 24-7-19
Calle Diego de Rojas lado izquierdo 1, desde Calle Santa Isabel. Realizado en 2018 por Kapone –  Frikuna. Foto 29-4-19
Graffiti que había antes del anterior, ya desaparecido (foto google):
Calle Diego de Rojas lado izquierdo 2. Kapone-Take This. Foto 24-7-19
Graffiti anterior , ya desaparecida. Foto Google
 
Calle Diego de Rojas lado izquierdo 3Garu Ekai Take This. Realizado en 2019.  Foto 29-4-2019
Calle Diego de Rojas lado izquierdo 4. Take This. Original es, sin duda. Foto 29-4-209
Calle Diego de Rojas lado izquierdo 5. Foto 29-4-2019
Calle Diego de Rojas lado izquierdo 6. Realizada en 2013. De Kapone – Cade. Foto 29-4-2019
Graffiti anterior, ya desaparecido. Foto Google
Calle Diego de Rojas lado izquierdo 7. Teko. Foto 24-7-19
Graffiti anterior, ya desaparecido. Foto Google
Calle Diego de Rojas lado izquierdo 8. Take This . Foto 24-7-19
Graffiti anterior, ya desaparecido. Foto Google
Calle Diego de Rojas lado izquierdo 9. Realizada la de la izquierda en 2018. Fikus, Lkc´s, Sera Vitoria. Foto 24-7-19. La de la derecha, firma de Spark.
Calle Diego de Rojas lado izquierdo 10. La de la derecha, de 2018, Tufo. Foto 24-7-19
Calle Diego de Rojas lado izquierdo 11. Take This. Foto 24-7-19
RETRATO DE DIEGO DE ROJAS:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *