Sin categoría

CASTILLO DE BERNEDO / BERNEDOKO GAZTELUAREN KALEA

Calle que pertenece al Barrio de ARIZNAVARRA
Se le dio el nombre en diciembre de 1977, en consonancia con otros nombres de calles que hacían alusión a castillos en el mismo barrio de Ariznavarra. Es un paseo peatonal muy largo que atraviesa todo Ariznavarra,: empieza en la calle Etxezarra, atraviesa Castillo de Fontetxa y en la calle Castillo de  El Toro se desvía hacia la derecha y llega hasta la calle Teodoro González de Zárate (en algún mapa continúa hasta Zabalgana, atravesando esa calle y su paralela, la Avda. del Mediterraneo, hasta llegar a la Avenida de Zabalgana, por un pequeño paseo sin portales de dos manzanas).
A su izquierda se ubican edificios de viviendas durante todo el trayecto excepto en la últimas manzana en que atraviesa un pequeño parque-plaza y sigue por el lateral de la Residencia de personas Mayores Ariznavarra. A su derecha, en toda su primera parte hay viviendas, luego está el colegio Hogar San José (a la calle da el patio de dicho colegio), y más tarde un recinto abierto de carácter deportivo, con varias canchas de juego de baloncesto, balonmano…, con suelo de hormigón. Tras cruzar la Calle Castillo de Fontetxa se pasa por el lateral del Centro Comercial Eroski Ariznavarra y más viviendas hasta llegar a Teodoro Gonzalez de Zárate
EL CASTILLO DE BERNEDO: Se encuentra en lo alto de la peña que está al lado de la localidad de Bernedo, con unas laderas de difícil acceso. Defendía la villa de Bernedo, que, enclavada en la zona de Montaña alavesa, pegando ya a Rioja, era una de las avanzadillas del reino de navarra hacia Castilla, por lo que era considerada una fortaleza de defensa de la frontera de dicho reino.
No se sabe muy bien al año de construcción pero ya aparecía citado (como “fortaleza importante”) en el Fuero otorgado a Marañón por Alfonso I, rey de Navarra y Aragón, entre los años 1121 y 1123 (aunque la villa de Bernedo no recibió el Fuero, por parte del rey navarro Sancho VI,  hasta el año 1182).
Se sabe que perteneció a la familia Álava (que se apoderó de la fortaleza sobre el año 1470 y la tuvo hasta el año 1490 al menos), luego a los Ayala y luego a los Eskibel aunque ya desde finales del siglo XVI el estado era ruinoso según algún documento encontrado.
Hoy en día sólo quedan las ruinas del castillo pero se sabe que el castillo y la villa de Bernedo estaban incluidas dentro de un recinto amurallado con foso y que a la torre almenada, de gran belleza y dureza, se accedía por un puente levadizo sobre el foso.
Más información: http://www.euskonews.eus/0444zbk/gaia44401es.html
Los graffitis que he encontrado en esta calle no son nada especiales, aparte del de la peluquería y portal, que sí tienen cierto estilo.
Castillo de Bernedo número 2. Local comercial «Estilistas Arati». Foto de 1-8-19
Castillo de Bernedo número 4. Puerta de acceso a algún servicio del edifico de este portal. Realizado por «Iker Kira».  Foto de 1-8-19
Castillo de Bernedo número 8. Parte derecha. Foto de 1-8-19
Castillo de Bernedo número 8. Parte izquierda. Foto de 1-8-19
Castillo de Bernedo número 10. Foto de 1-8-19
Castillo de Bernedo número 12 aproximadamente. Colegio de San José. En este colegio hay un gran mural en una de sus fachadas, realizado en 2020 y luego, en el muro que bordea al patio, un mural a lo largo precioso también. Las fotos son del 17 de mayo de 2020.
 
CASTILLO DE BERNEDO y VILLA DE BERNEDO (foto de Francisco Javier Ajamil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *